BiNeural Monokultur


ARIEL DÁVILA


ARIEL DÁVILA (Córdoba, Argentina) es director de teatro, dramaturgo y docente.

Hizo su formación en el Teatro La Cochera y en la Universidad Nacional de Córdoba, estudió dirección con Rubén Szuchmacher y dramaturgia con José Pere Peyró, Paco Zarzozo y Mauricio Kartun.

Como actor trabajó con los directores Paco Giménez, Jorge Diaz, Rubén Szuchmacher, Constanza Macras entre otros.

Como docente de dramaturgia dio seminarios para el Instituto Nacional de Teatro (2005/6), para el programa de posgrado de dramaturgia en la Universidad Nacional de Córdoba (2009/10) además de dictar seminarios de dramaturgia en distintos puntos del país. Desde el 2005 da talleres, seminarios y clínicas particulares tanto de dramaturgia como de dirección teatral.

Como dramaturgista trabajó en “Torero Portero” (2001) (obra presentada en Alemania, Colombia y Brasil) y “Sentate” (2003) (Teatro Sarmiento, Buenos Aires), ambas obras de Stefan Kaegi. Además trabajó en “Corte Arganzuela“ (2009) y “Volk - Historias de Pueblos“ (2010) de la compañía Puctum de Cecilia Pérez Pradal en España.

Como autor se destacan entre sus obras publicadas: “Inverosìmil - una tragedia mundana” (2002) (seleccionada para la edición “Nueva dramaturgia argentina” (publicación del Instituto Nacional del Teatro) y representada en 10 puestas diferentes en Argentina y el extranjero), “El ósculo del crepúsculo II” (2004) (editada por DocumentA/Escénicas), “Máquina ¿cómo es nuestro nuevo dios?” (2009) (editada por Argentores) und “Proyecto Landia” (2009) (estrenada por el Programa Federal del Teatro Nacional Cervantes y editada por el INT).

La mayoría de estas obras también la puso en escena como director. Además fue director de obras de otros autores como “La tercera parte del mar” (2001) de Alejandro Tantanian, “Visita en casa del padre” (2007) de Roland Schimmelpfennig (Semimontado) y “Alias Gospodin” (2009) de Philipp Löhle.

Desde el 2004 trabaja con su mujer Christina Ruf (directora y dramaturga) en el grupo BiNeural-MonoKultur.

Recibió dos veces el “Premio Estímulo” de la provincia de Córdoba (2004/05) y también dos veces el “Premio Estímulo” de la Municipalidad de Córdoba (2005/06), una “Mención a la Dramaturgia Joven” (2005, Festival de Invierno de la Municipalidad de Córdoba) además de una mención en la categoría “dramaturgia” para su obra “Proyecto Landia” (Instituto Nacional de Teatro, 2011).
Ganó una beca de estudio del Instituto Nacional de Teatro (2005) y otra del ITI Germany / Goethe-Institut para una residencia en el Hebbel Theater (Berlín, Alemania) (2008). En el 2009 recibe la “Ayuda a la Creación en Dramaturgia” de Iberescena España. En 2014, su obra “Proyecto Landia” fue elegida para el “Plan Federal de producción” del Teatro Nacional Cervantes y estrenada en el Festival de teatro de Rafaela.

arieldavila.blogspot.com.ar