Virtual Performances

VIRTUAL PERFORMANCES
- Laboratorio para teatro virtual
(2008 - 2012)



El proyecto de las performances virtuales - Virtual Performances –consiste en una serie de intervenciones virtuales-teatrales vía videoconferencia por internet.

Está concebido como un work in progress, abierto para nuevos elementos, temas y participantes para poder reaccionar flexiblemente a sucesos y asuntos actuales. Consiste en una serie de diferentes puestas en distintas locaciones interrelacionadas en red y con temáticas variadas utilizando procedimientos del teatro documental con elementos ficcionales. Justamente por esas características lleva el subtitulo de "laboratorio para teatro virtual".

Virtual Performances es un cruce de disciplinas, lleva elementos de teatro, de artes visuales y de intervención pública. Experimenta con medios tecnológicos como herramienta artística, y busca explorar las nuevas posibilidades de comunicación mediante Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) así como reflexionar sobre las consecuencias de éstas. Está situado en el límite entre la ficción y la no-ficción, cercano al teatro documental, y se interesa por integrar las ciencias al arte o el arte a las ciencias.

La idea original fue concebida por Meret Kiderlen (Alemania), Carolina Defossé (Argentina) y BiNeural-MonoKultur (Christina Ruf + Ariel Dávila /Alemania, Argentina). En el desarrollo están involucrados varios artistas de diferentes paises como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia y España.

Trabajamos desde fines del año 2008 sobre la idea de la utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación como por ejemplo la video-conferencia vía internet como medio de transmisión de un hecho escénico.

Nos preguntamos: ¿Cómo se podría interactuar desde lo escénico-performático a través de este medio de comunicación?


El resultado de los encuentros e intercambios entre nuestros continentes y de nuestra investigación sobre las posibilidades artísticas que ofrece este medio son hasta ahora las siguientes obras:
-"Skype me up to the Stars!" (2009)
-homo-migrator.www (2011)
-Conectados (2011)



A parte se realizaron otras puestas más pequeñas y experimentales:
-Leipzig-BsAs 15min (en el marco del Festival del Cine Argentino en Leipzig, 2009)
-Ensayos abiertos del proceso de homo-migrator.www al terminar la residencia artística en Nau Côclea, Catalunya (España) (2010) y en el marco del evento de performance Epipiderme en Lisboa (Portugal) (2010).


Ensayos abiertos de homo-migrator.www
En lo temático estabamos planificando que esta nueva versión de la obra de teatro documental con elementos ficcionales giraría en torno del tema de la migración en general y en relación con la WorldWideWeb (www.):

Migración de personas, pero también migración de datos, bienes, información.

¿Cuántas veces tenemos mostrar nuestros documentos ante una autoridad policial?
¿Será que un avatar o un perfil virtual en la red va a necesitar un documento de identidad en el futuro?
¿Qué es ser extranjero, qué significa estar en otro lugar en los tiempos del ciberespacio?

Estás eran las temáticas principales que queríamos abordar durante el el proceso de investigación de la creación de la nueva puesta del proyecto Virtual Performances que finalmente resultó en la obra homo-migrator.www presentado en el Festival Internacional de Teatro MERCOSUR, Córdoba (Argentina), 2011.

FICHA TÉCNICA - Ensayo abierto de homo-migrator.www en Epipiderme – encontros à volta da performance, Lisboa (Portugal), 2010.
Concepción:
Meret Kiderlen (Leipzig, Alemania) y BiNeural-MonoKultur (Ariel Dávila y Christina Ruf)
Dirección: BiNeural-MonoKultur
Con: Ieltxu Ortueta Martínez (San Pablo, Brasil) en escena virtual y Ariel Dávila y Christina Ruf en escena real.

FICHA TÉCNICA - Ensayo abierto de homo-migrator.www en la residencia Nau Côclea, Catalunya (España), 2010.
Concepción y dirección:
Meret Kiderlen (Leipzig, Alemania) y BiNeural-MonoKultur (Ariel Dávila y Christina Ruf)
Con: Ieltxu Ortueta Martínez (San Pablo, Brasil) y Meret Kiderlen (Frankfurt, Alemania) en escena virtual + Ariel Dávila y Christina Ruf en escena real.




"Lpz.-BsAs 15min."
Primer experimento público realizado en el tercer Festival de Cine Argentino en Leipzig (Alemania). 2009.

Nos acercarnos al medio desde la pregunta si se trataba de arte más cinematográfico o teatral. Debido a la situación receptiva se pareció a una presentación de cine: Un grupo de espectadores mirando a una pantalla.
Entramos en un juego de armar una mini-película en vivo: Se ve una escena con chica en su departamento, está esperando a su novio. Cuando él llega, tienen una pelea, el novio sale, y ella queda sola de nuevo.
Usamos los defectos que ocurren con un medio como la videoconferencia por internet (corte de conexión, problemas con el sonido, u otros fallos técnicos); esos supuestos (o reales) desperfectos técnicos eran la excusa para que la actriz hiciera aclaraciones personales, leer una carta o maquillarse frente a cámara durante unos minutos antes de recomenzar la "escena", o "toma".
De esta forma llegamos a mostrar el lado teatral también: todo lo que se vió, pasó en vivo y sin la posibilidad de edición y repetición invisible. En la repetición se dejaba ver la construcción y la ficcionalización de las interrupciones permitían el contacto con el público y la presentación de este nuevo medio/dispositivo artístico.


FICHA TÉCNICA "Lpz.-BsAs 15min."
Idea: BiNeural-MonoKultur, Carolina Defossé, Meret Kiderlen
Concepto y desarollo: Carolina Defossé, Meret Kiderlen
Dirección: Meret Kiderlen
Actuación: Carolina Defossé
Video: Ivo Aichenbaum