Aquí puede escuchar los audios completos o bajarlos:

AUDIOTOUR FICCIONAL (2005 – 2018)

 

A Máquina do tempo
(La máquina del tiempo)


(En la programación social para el congreso ICSEMIS (International Convention on Science, Education and Medicine in Sport), evento que precedió los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro.

Mirada – Festival Ibero-Americano de Artes Escénicas.
Santos, SP ( Brasil). 2016)

 

Nuno, nieto de un inmigrante portugués, viene de San Pablo a Santos por negocios. Pero algo le impide avanzar con sus trámites, empieza a sufrir unas “discronías”, saltos en el tiempo que lo catapultan al pasado. Tendrán que ver con el favor que le pidió su abuelo? Nuno deja una grabación para su socio, Marcelo, en la cual lo invita a seguir sus pasos por el centro histórico de Santos.

 

FICHA TÉCNICA:
Concepto, dirección y guión: Ariel Dávila y Christina Ruf (BiNeural-MonoKultur)
Traducción al portugués y asesoramiento histórico: Alessandro Atanes
Traducción al inglés: Mark Eilers
Diseño sonoro y música original: Guillermo Ceballos
Investigación: Ariel Dávila y Christina Ruf
Voz de Nuno en portugués: Carlos Morelli
Voz de Nuno en inglés: Eric Moore
Producción general: Felipe Gonzalez
Agradecemos a: Fabrício Lopez, Dona Neusa, O Rei do Café, Bolsa Oficial de Café
Co-producción: BiNeural-Monokultur + Difusa Fronteira
Realización: Sesc Santos

 

INVESTIGACIÓN:
Esta edición del Audiotour Ficcional transcurre en el centro histórico de Santos. La ciudad tiene una rica historia desde la creación de su puerto que fue y sigue siendo el principal puerto de Brasil. Por aquí pasaba el comercio de café de Brasil lo cual llevó el centro histórico de Santos a una época de esplendor que se refleja hasta hoy en su arquitectura.
Luego la ciudad se fue transformando y expandiendo hacia la región de la playa lo cual – sumado a distintas crisis – llevó a una decadencia del centro histórico. Actualmente, el centro está en proceso de revitalización y conservación. Hoy en día, muchas de sus edificaciones históricas están recuperadas. Un ejemplo emblemático de la época de prosperidad es el edificio de “La bolsa de comercio”, también llamada “Bolsa de Café”, actualmente transformado en museo.
El Audiotour recorre algunas de las calles históricas más importantes del centro de Santos, como la calle “Rua XV de Novembro” o la “Rua do Comercio” que lleva hasta la antigua estación de trenes y al puerto.
Nos interesaba particularmente investigar las distintas capas de tiempo que se notan en esta región de la ciudad: un tranvía transita por las calles de adoquines junto con autos modernos, pasando frente a casas de la época colonial, del siglo XIX y la actualidad. Además nos encontramos en el camino con muchos relojes de distintas épocas, casi todos mostrando horas diferentes, lo cual nos llevó a jugar con el de tema de “la máquina del tiempo”.
El Audiotour lleva a los participantes también a una parte todavía menos “turística” o revitalizada del centro, pasando por uno de los negocios de café más antiguos de la ciudad y entrando al atelier de un artista plástico local, Fabrício Lopez, el cual trabaja sobre la ciudad como tema de sus obras y colecciona objetos encontrados cerca del puerto.