Aquí puede escuchar el audio completo o bajarlo:

AUDIOTOUR FICCIONAL (2005 – 2018)

 

Território Ocupado
(Territorio ocupado)

 

(Festival “Mes de la Cultura Independiente – MCI”. Municipalidad de San Pablo Cultura, SP (Brasil). 2014)

 

“TERRITORIO OCUPADO” es un viaje ficcional documental por el centro de San Pablo. En esta edición, los audioturistas recorren en parejas un trayecto desconocido siguiendo a la joven estudiante Juliane en una caminata que modificará para siempre la relación de ella con su ciudad.

 

FICHA TÉCNICA:
Concepto y dirección: Ariel Dávila y Christina Ruf (BiNeural-MonoKultur)
Traducción: Alessandro Atanes
Diseño sonoro y música original: Guillermo Ceballos
Voz de Juliane: Ana Luiza Leão
Participación especial: Dona Antônia de la Ocupación Marconi
Investigación: Ariel Dávila y Christina Ruf
Producción: Isabel Cristina Rodrigues
Producción general: Felipe Gonzalez
Agradecemos a: Carlos Alberto de Matos, Luisa Helena Rodrigues, Edificio Martinelli, Centro Cultural Banco de Brasil
Co-producción: BiNeural-Monokultur, Difusa Fronte(i)ra y Municipalidad de San Pablo

 

INVESTIGACIÓN:
En esta edición, fuimos invitados a realizar un Audiotour Ficcional por el centro histórico de San Pablo con el fin de aportar al proyecto de revitalización y revalorización de esta zona. Durante nuestra investigación descubrimos los ciclos históricos que tuvo el centro, sobre todo en los últimos 100 años: mucho tiempo, esta zona fue el centro político y financiero de la ciudad, pero a partir de los años 60 aprox. empezó a decaer por diferentes causas. Se convirtió en un lugar abandonado con muchos problemas de criminalidad y drogas. Durante décadas los habitantes de San Pablo la evitaron casi por completo. Luego en los 90, comenzó un proceso de recuperación de la zona del centro que dura hasta hoy.

Sin embargo, todavía existen prejuicios de los paulistanos de caminar por el centro. En el período de decadencia, muchos edificios del centro quedaron vacíos, abandonados. Hubo y hay un gran movimiento de organizaciones de sin-techos que empezaron a ocupar esos edificios con el fin de convertirlos en viviendas sociales para trabajadores con ingresos bajos. Justo en el proceso recuperación del centro, esta situación de los edificios ocupados por grandes movimientos es un tema de mucha importancia en la actualidad paulistana que genera un interesante desarrollo, pero también conflictos. Nos interesaba mucho mostrar esta realidad y actualidad en el Audiotour, incentivar a una reflexión sobre las cuestiones de ocupación de espacios – y a la vez, a través del mismo formato del Audiotour, lograr que los participantes comenzaran a volver a “ocupar” el territorio del centro transitando por esta zona y relacionándose de una forma sensible y particular con ella. Para el Audiotour creamos el personaje de una estudiante que vive en otro barrio y tiene que acercarse al centro por causa de un trabajo para la facultad. Durante el trayecto, los audiotouristas viven como ella va transformando su opinión y su mirada sobre esta zona de la ciudad, descubriendo detalles sobre la historia de los edificios abandonados e incluso entrando a un edificio ocupado.