Aquí puede escuchar el audio completo o bajarlo:

AUDIOTOUR FICCIONAL (2005 – 2018)

 

Meu nome é Vera
(Mi nombre es Vera)

 

(Centro Cultural da Juventude CCJ Ruth Cardoso, San Pablo, Brasil. 2012)

 

Renata recibe una grabación misteriosa.
En esta su amiga Vera revela un secreto familiar que nunca debería haber descubierto. Le toca a Renata seguir las pistas dejadas por un trayecto buscando la revelación de la verdad.

 

FICHA TÉCNICA:
Concepto, guión y dirección: Christina Ruf y Ariel Dávila (BiNeural-MonoKultur)
Traducción: Meire Nunes
Música original y diseño sonoro: Guillermo Ceballos
Investigación: Ariel Dávila y Christina Ruf
Elenco: Anna Luiza Leão (Vera)
Participación en voz y los temas: “ Tem que acreditar”, “Eternize” y “Pouca Coisa”: zoioomc
Participación especial: Marcelo Gregorio
Producción: Samanta Biotti
Producción general: Felipe Gonzalez (Difusa Fronte(i)ra)
Co-Producción: BiNeural-Monokultur, Difusa Fronte(i)ra y CCJ
Agradecimientos: Luiz Carlos Ribeiro, Gerson Kunii y Yudi Watanabe de la Associación Nipo-Brasileira, JR. Material Fotográfico Ltda-ME.

 

INVESTIGACIÓN:
La investigación se realizó sobre el barrio de Vila Nova Cachoeirinha en el noroeste de San Pablo. Es un barrio marginal de la ciudad que creció mucho en su población y con mucha movilidad social de la clase baja a la clase media. La cultura que predomina en esta zona y que se refleja mucho en el Centro Cultural da Juventude es marcada por la música del Hip Hop y Rap, la cultura del graffitti y los “Saraus”, encuentros informales en las cuales se recitan poesías. Muchas veces son las mujeres que llevan adelante las familias.

Descubrimos que el barrio fue fundado prácticamente por inmigrantes japoneses, hay un club japones en el barrio y se pueden encontrar numerosas tumbas de japoneses en el cementerio que formó parte del recorrido del Audiotour Ficcional.

Parte de nuestra investigación fueron entrevistas con los moradores más antiguos del barrio. Un vecino compartió con nosotros no solamente una foto de los comienzos de la zona sino también una historia ya casi olvidada que transcurrió ahí.

A partir de esa historia creamos una ficción donde la protagonista, una joven poeta urbana, hija mestiza de negros y japoneses, descubre un secreto de su propio pasado familiar.