AUDIOTOUR FICCIONAL
(2005 – …)

 

El proyecto Audiotour Ficcional es una experiencia sonora individual donde se toma a la ciudad como escenario para un recorrido ficcional. El espectador recorre solo con un mp3 y auriculares las calles de una ciudad escuchando un historia que mezcla hechos reales-históricos con ficción.

Por día, millones de peatones transitan por las calles de las ciudades, ciegos por su propia cotidianidad. Edificios, detalles de la ciudad, puntos históricos, intervenciones gráficas y hasta otros habitantes que comparten el mismo espacio urbano son ignorados por los transeúntes.
Volver a prestar atención a detalles de nuestro alrededor, valorizando la ciudad no como continente de vidas atareadas, sino como espacio en sí, con signos y particularidades que revelan y inspiran, que denuncian y transgreden, que enseñan y desmienten.
Es necesario romper con la mirada obvia, con el trayecto habitual, con el pensamiento alienado del día a día para repensar la ciudad y apreciar su patrimonio tangible e intangible.

Desde el 2005 hasta la actualidad realizamos numerosas obras con el formato del Audiotour Ficcional. Cada puesta es única, no transferible a otro lugar. Cada realización lleva aproximadamente un mes de trabajo, cuenta con una amplia investigación sobre el lugar del montaje, un guión propio y una banda sonora compuesta especialmente.

 

Para conocer las diferentes obras con el formato del Audiotour Ficcional, siga los links:

– “Grãos de História” (Granos de historia). Dentro de la programación del proyecto “100 anos de histórias” que celebra el centenario del complejo K.K.K.K., patrimonio historico del Vale do Ribeira, SESC Registro, SP (Brasil). 2022.

– “O homen do chapeu” (El hombre del sombrero). XVIII Festival de Inverno, SESC Santo André / Paranapiacaba, SP (Brasil). 2018.

– “A Máquina do tempo” (La máquina del tiempo). En la programación social para el congreso internacional ICSEMIS + Mirada – Festival Ibero-Americano de Artes Escénicas. Santos, SP ( Brasil). 2016.

– “O Círculo Mágico” (El círculo mágico). Sesc Jundiaí, SP (Brasil). 2016.

Reedición de “operación 7.02con motivo de su 10° aniversario, Festival Internacional de Teatro MERCOSUR. Córdoba (Argentina). 2015.

– “Território Ocupado”. Festival “Mês da Cultura Independente – MCI”. Municipalidad de San Pablo Cultura, SP (Brasil). 2014.

“La Resistencia”. En “Julio, Mes de Cultura” y “Bienal Internacional de Esculturas”, Resistencia, Chaco (Argentina). 2014.

Actualización y versión en tres idiomas de “Entre Mundos”. VI Conferencia Internacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad “Lo Mejor de Ambos Mundos”. Bertioga, SP (Brasil). 2014.

– “À margem do rio”. Festival “Lugares da Memória”. SESC Piracicaba, SP (Brasil). 2013.

– “Meu nome é Vera”, Centro Cultural da Juventude CCJ, San Pablo (Brasil). 2012.

– “Seguindo o caminho dos quatro elementos”, SESC Sorocaba, SP (Brasil). 2012.

“Los Filántropos“, Festival de Teatro de Rafaela, Santa Fe (Argentina). 2011.

“Pio Lourenço – O rastro das palavras“, Mostra Infinito Interior, SESC Araraquara. SP (Brasil). 2009.

– “A Deriva”, Mostra SESC Santos Permanente Transitório: o espaço expandido. Santos, SP (Brasil). 2008.

– “Entre mundos – diario de um Caraíba”, SESC Bertioga, SP (Brasil). En la programación permanente de la unidad desde abril del 2008 hasta fines del 2009.

“La culpa la tiene Niemeyer! – A última trilha de J.F.”, Mostra SESC de Artes Circulações. Ciudad de San Pablo, SP (Brasil). 2007.

– “O caminho X”, Festival Internacional de Teatro FIT, São José do Rio Preto, SP (Brasil). 2007.

“Operación 7.02”, Festival Internacional de Teatro MERCOSUR. Córdoba (Argentina). 2005.

 

DURACIÓN: 60 min. aprox.

 

Ver prensa